Es un grupo de enfermedades que se caracterizan por daño del nervio óptico y tiene relación con la presión del ojo.
Tomado de https://www.wikipedia.org/
Los diferentes tipos de glaucoma son:
Glaucoma crónico de ángulo abierto
Existen 2 variantes, uno con presión alta y otro con presión normal; son asintomáticos y la única forma de detectarlos es con examen oftalmológico. Si no se detecta a tiempo, puede llevar a la ceguera total e irreversible. La causa no es conocida y existe un factor hereditario muy importante; si tiene algún familiar con glaucoma en primer grado de consanguinidad se debe chequear cada año.
El manejo inicial es médico con gotas oftálmicas, si no controla con láser o con cirugía que se llama trabeculectomía y se describe en la sección de cirugías.
Glaucoma de ángulo estrecho
Puede ser de tipo crónico y se manifiesta como el de ángulo abierto o de tipo agudo y se manifiesta con dolor ocular severo irradiado a cabeza, ojo rojo y disminución de la visión.
El manejo es urgente y debe ser médico y quirúrgico con rayos láser, algunas veces se detecta en la consulta que el ángulo del ojo es estrecho y se recomienda hacer un pequeño agujero en el iris – iridotomía- con rayos láser para prevenir un glaucoma agudo, es un procedimiento ambulatorio y relativamente sencillo.
Glaucomas secundarios
A trauma, hemorragia vítrea, diabetes, oclusión de la vena central de la retina, glaucoma pigmentario.
Glaucoma congénito
Se detecta en los primeros 6 meses de vida y se caracteriza por aumento del tamaño del ojo, lagrimeo y fotofobia- fastidio a la luz-, se debe operar inmediatamente.
Degeneración macular relacionada con la edad
Ocurre generalmente después de los 60 años de edad; la mácula es la parte de la retina con que miramos los detalles de las cosas, con la que leemos, la primera manifestación es que se ven los objetos deformados y la enfermedad puede avanzar a estadios con compromiso severo de la visión.
Hay 2 tipos de degeneración macular: seca y húmeda, siendo la segunda más severa.
Es de causa desconocida y se ha asociado al tabaquismo, hipertensión arterial, factores hereditarios. El manejo es con vitaminas y antioxidantes en la de tipo seca, y con inyecciones en el ojo en la de tipo húmeda, según consideración del oftalmólogo.